martes, 25 de junio de 2013

GEOGRAFÍA PRÁCTICA/COMENTARIO:TABLA PIB POR HABITANTE EN 1995 Y 2010

Comentar: Tabla “PIB por habitante en 1995 y 2010”.

Criterios de evaluación: A partir de la tabla, comentar los desequilibrios territoriales más importantes (demográficos, económico-sociales,) que afectan a las comunidades autónomas,  y los factores explicativos (recursos humanos cualificados, políticas públicas, factores externos…).

1.- Define la tabla e indica qué aspectos nos permite identificar.
La tabla estudia el PIB per cápita de cada comunidad autónoma analizando varios aspectos: la cantidad, la proporción en comparación con la media española y su posición en el ranking nacional.
2.- Señala y comenta los desequilibrios territoriales más destacados.
Mientras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña presentan proporciones elevadísimas (por encima del 120%), encontramos otras como Andalucía que además de presentar proporciones muy bajas (en torno al 70%), no han experimentado apenas crecimiento, mientras que otras comunidades como Asturias parecen estar experimentando un crecimiento importante. Contrastan con estos hechos con los de comunidades como Canarias, que han sufrido un descenso importante.
3.- Señala las comunidades que han registrado un mayor crecimiento e indica las posibles causas.
Asturias, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Ceuta. Se trata de regiones donde predomina la industria como sector productivo, sector que no se ha visto tan afectado por la crisis económica.
4.- Señala las comunidades que han registrado un menor crecimiento e indica las posibles causas
Islas Baleares y Canarias. Ambas comunidades tienen como base económica el turismo, que a su vez atrae la prosperidad de otros sectores (comercio, transporte, restauración…) Sin embargo, la aparición de los denominados “tour operadores” favorece el turismo del todo incluido, por lo que otros sectores han quedado paralizados. Además, la actividad constructora ha quedado anulada, no existe industria en ambas comunidades y en el caso de Canarias, donde aún pesa el sector terciario como profesión, la agricultura ha experimentado una decadencia importante.
5.-  Da una explicación al comportamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias y ¿Con qué otra comunidad la podemos relacionar?
A la fuerte dependencia de la población activa canaria de tres sectores: la construcción, la agricultura y el sector servicios derivado de la actividad turística. El primer sector ha desaparecido prácticamente, el segundo atraviesa una profunda crisis y el tercero se empieza a ver afectado por el nuevo tipo de turismo que estamos recibiendo,el turismo de los touroperadores,que fomenta el escaso consumo de los turistas en las islas,un turismo barato y de poca calidad,que generalmente viene buscando sol y playa. Podemos relacionarla con Baleares, que atraviesa la misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario